Escriba una palabra clave

PANTALLAS: ¿CUÁNTO TIEMPO ES EL ADECUADO?

PANTALLAS: ¿CUÁNTO TIEMPO ES EL ADECUADO?

En la actualidad a muchos padres y adultos cuidadores les preocupa el tiempo que niñas, niños y adolescentes pasan en Internet; sin embargo, para hacer un acompañamiento adecuado, es necesario ampliar nuestra mirada al tiempo frente a pantallas, es decir, cualquier tiempo que pasen frente a una pantalla de cualquier tipo (televisores, computadores, portátiles, tabletas, celulares, videoconsolas, etc.).

Aunque las pantallas pueden ser muy útiles para entretener, enseñar y mantener ocupados a las niñas y los niños, su uso excesivo o no supervisado, puede causar dificultades que van desde problemas de sueño y autorregulación, hasta exposición al riesgo de explotación sexual en línea.

No todo el tiempo es igual

Dentro de las recomendaciones sobre los tiempos para el uso de pantallas, tanto la Academia Americana de Pediatría[1] como la Organización Mundial de la Salud[2], hacen excepciones para los usos de interacción humana (videollamadas con familia y amigos) y aprendizaje, pues se considera que ayudan a niñas y niños a desarrollar habilidades y garantizar sus derechos. Sin embargo, son enfáticos en afirmar que el uso recreativo de pantallas (p ej. consumo pasivo de contenidos, videojuegos o redes sociales), se debe evitar al máximo con niñas y niños entre los 0 y los 3 años y deben ser limitados a máximo una hora al día para las niñas y niños entre los 3 y los 17 años.

En la práctica se puede evidenciar que cuando este límite se excede usualmente les resta tiempo a otras actividades importantes para el desarrollo como el sueño, la alimentación, la actividad física, el juego no estructurado o las interacciones sociales. Dado lo anterior, a la hora de definir límites, será necesario tener en cuenta, no sólo cuánto tiempo pasan niñas, niños y adolescentes frente a pantallas, sino lo que hacen mientras interactúan con ellas.

4 preguntas útiles para tomar decisiones respecto al tiempo en pantallas

A lo expuesto hasta este punto se suman las medidas de confinamiento que surgieron como respuesta ante la pandemia del COVID-19, que hicieron que las niñas, niños y adolescentes tuvieran que pasar largos periodos de tiempo en casa conectados a dispositivos electrónicos para continuar con sus actividades escolares, conectarse con familiares o amigos o simplemente divertirse. De acuerdo con el equipo de psicología Clínica de Child Mind Institute[3], responder a las siguientes preguntas puede ayudar a que las decisiones que se toman sobre el tiempo en pantallas privilegien el bienestar de las niñas y niños:

  • ¿Duermen lo suficiente y llevan una dieta equilibrada?
  • ¿Practican algún tipo de ejercicio todos los días?
  • ¿Pasan tiempo de calidad con su familia y amigos?
  • ¿Cumplen con sus actividades escolares y están al día con las tareas?

Si se logran responder afirmativamente estas preguntas, probablemente el tiempo de uso de pantallas sea adecuado. En caso contrario esto será una señal de que es necesario establecer un límite. Algunas ideas para lograrlo pueden ser:

  • Sacar las pantallas de las habitaciones en las noches
  • Definir un horario para conectarse y desconectarse
  • Incluir en la rutina diaria de las niñas, niños y adolescentes, tiempos de sueño, alimentación, actividad física, interacción con familia y amigos y actividades escolares.
Nota: Las niñas y los niños necesitan tener normas y límites en el uso de pantallas para aprender a desconectarse y reconocer cuándo es necesario dedicar tiempo a otras actividades. Nunca es demasiado temprano o tarde para fijar límites, a la hora de hacerlo tenga en cuenta que los límites de tiempo en el uso de pantallas se deben ajustar al contexto familiar, la madurez y los hábitos de uso de las niñas, niños y adolescentes. El plan correcto para una familia podría no ser una buena opción para otra, siéntase libre de ajustar estas recomendaciones a las particularidades de su contexto.

[1] Announces-New-Recommendations-for-Childrens-Media-Use.aspx  World Health Organization. Guidelines on physical activity, sedentary behaviour and sleep for children under 5 years of age [Internet]. World Health Organization. 2019. 33 p. Disponible en: http://www.who.int/iris/handle/10665/311664.

[2] American Academy of Pediatrics. American Academy of Pediatrics Announces New Recommendations for Children’s Media Use [Internet]. 2016. Disponible en: https://www.aap.org/en-us/about-the-aap/aap-press-room/Pages/American-Academy-of-Pediatrics

[3] Child Mind Institute. Screen Time During the Coronavirus Crisis. 2021.

Por: Viviana Quintero
Psicóloga, experta en protección a la niñez en línea
Miembro de Grupo Opciones